Como comenté en el post anterior, hace algunos días, para celebrar un cumpleaños preparamos un pie de limón (pastel de limón para los españoles). En Perú este postre, cuyo origen es norteamericano, ha calado hondo en el gusto popular y es muy solicitado, especialmente en las ciudades de la costa. Sin embargo aquí es España no es muy conocido aunque hay algunos postres similares. A nuestros invitados les encantó, tanto como recuerdo les gustaba a mis compañeras de revista Cosas, especialmente a Kenny. Mucho me he acordado de ella al prepararlo. Aunque por supuesto los primeros recuerdos han sido para mi madre. Fue ella quien me enseñó a hacerlo cuando yo era todavía una niña. Y es que es tan sencillo de preparar como delicioso es el resultado final. Espero se animen a probarlo y me cuenten cómo les quedó.

Pie de limón.

Triturar un paquete grande (2 tazas) de galletas de vainilla (en España serían las del tipo galletas María o similares). Mezclarlas con un paquete pequeño de margarina (1/2 taza o 120 gr) hasta formar una pasta suave aunque consistente. Untar con margarina un molde mediano redondo (para horno, no muy profundo) y poner la masa de galleta como base.

Preparar el relleno mezclando una lata de leche condensada, con cuatro yemas y el jugo de dos limones. Volcarlo encima de la galleta y llevar al horno a temperatura media (180º) por aproximadamente 20 minutos (hasta que el relleno haya cuajado).
Mientras tanto batir a punto de nieve las 4 claras con media taza de azúcar. Distribuir el merengue sobre el relleno ya cuajado formando picos. Volver a llevar al horno por aproximadamente 10 minutos, para que se dore el merengue y ¡listo!

Y de naranja…

Como una variación hicimos otro pie reemplazando el jugo de limón por el de naranja y la verdad que quedó muy rico. Eso si, un poco más dulce que el de limón pues no es tan fuerte el contraste del ácido con el azúcar. Cabe señalar que el relleno tardó un poco más en cuajar por lo que tuvimos que mantenerlo más tiempo en el horno cuidando que no se quemara la galleta. Así que ésta es otra idea que pueden animarse a experimentar.

am/fotos:ars